Calendario de Bolsillo

Cómo Diseñar un Calendario de Bolsillo

Este tutorial no es mío, esta sacado del blog www.analisisgrafico.net

ag-calendario.gif

Introducción al Tutorial

Para una empresa nueva o un blogger muy fashion, uno de los artículos promocionales más económicos y de un buen alcance potencial con sus posibles clientes es el calendario de bolsillo. El siguiente tutorial, explicará cómo crear uno utilizando Adobe Illustrator CS2.

En alguna ocasión necesité diseñar un calendario de bolsillo y no quería hacerlo desde cero. Previsualizaba el desarrollo del diseño gráfico y no quería “atorarme” con las fechas del mismo y así, perder el tiempo que necesitaba para aplicaciones más “serias”. Me negué a escanear uno, utilicé Google para buscar un archivo .ai, .fh, .cdr, .svg, no encontré. Quizá un .psd, nada. Ok, tal vez un .jpg, nada de calidad aceptable.

Decidí crear uno y les comparto el proceso en 10 sencillos pasos:

Necesitarás:

      -AI CS2. (El tutorial no ha sido probado en versiones anteriores, puedes intentarlo y darnos tu opinión.)
    -Un calendario del año actual. (para guiarte en las fechas.)

Desarrollo

1_ Nuevo Documento (Letter, cms, vertical, CMYK).
ag-calendario-1.gif

2_ Hacemos 2 rectángulos de 5.5×8.5cm. Es la medida estándar para un calendario de bolsillo. En su defecto, no sobrepasar los 5×9cm; el estándar de las tarjetas de presentación y del espacio en las carteras donde irán guardados.

3_ Un rectángulo será el frente del calendario. El otro lo dividimos en cuatro partes iguales con líneas horizontales. La cuarta parte superior es para el logotipo y las tres cuartas partes restantes son para las fechas.
ag-calendario-2.gif

Aquí empieza lo interesante del tutorial.

4_ Creamos una retícula de 1.4 x1.2 cm, conformada por módulos de .2x.2cm. Debemos tener 42 módulos de 2mm c/u, 7 de largo y 6 de ancho. Ésta retícula será un mes del año y cada módulo un día o número.
ag-calendario-3.gif

5_ Una vez creada la retícula, a continuación crearemos el mes de Enero. Para esto, seleccionamos un módulo de la primera línea de la retícula.
ag-calendario-4.gif

Escogemos la herramienta de texto. (T) y damos click sobre el módulo. Al hacerlo, el módulo que era un simple cuadro, se convierte en un cuadro de texto. Esto permitirá introducir cada día de la semana.
ag-calendario-5.gif

6_ Lo siguiente es muy predecible: repetimos el proceso hasta obtener los 7 días de la semana y la numeración del mes, basándonos en el orden de un calendario común. Colocamos en un cuadro de texto aparte el nombre del mes. Usamos un color distinto para los días festivos y domingos de cada mes.
ag-calendario-6.gif

Por cierto, yo utilicé la tipografía Myriad Pro Semibold a 9 puntos con -100 de tracking. Puedes seleccionar la que desees, pero recuerda hacer pruebas de impresión cuidando la legibilidad.

7_ Duplicamos el mes de enero 11 veces y los colocamos en orden dentro del área asignada. Tendremos 12 meses “eneros”. Ahora modificamos 11 de los “eneros”, serán los otros 11 meses faltantes. Tan solo asignamos sus datos correctos repitiendo el paso 5 y 6.
ag-calendario-7.gif

8_ El caso de algunos meses con 31 días, es necesario ocupar un cuadro de texto para incluir dos días. Esto se resuelve de manera sencilla: a) Puedes escalar el cuadro de texto al -50% y duplicarlo para tener 2; b) escribe en dos cuadros de texto independientes los número faltantes.
ag-calendario-8.gif

En el mes de Diciembre, los módulos de los días 23 y 24, comparten su espacio con 30 y 31 respectivamente. Se usó la tipografía en 4 puntos.

Con esto finalizamos el trabajo de las fechas.

9_ Coloca tu logotipo en el área indicada. Incluye la dirección de tu cliente, blog o algún dato que consideres importante.
ag-calendario-9.gif

10_ Regresemos con el rectángulo del frente, (paso 2 y 3) y en él, coloca alguna imagen, frase, logotipo, virgencita, o retrato de tu novia o cliente favorito, tú decides.
ag-calendario-10.gif

Conclusión

Sin duda, el lado interesante del tutorial está en el método explicado en los pasos 4, 5 y 6 para ahorrarnos tiempo al momento de diseñar. La ventaja del proceso es que lo podemos aplicar a cualquier proyecto de características semejantes, en éste caso, evitando el tedio de hacer los 365 días uno por uno.

:)

About The Author

Diseñadora grafica / Desarrolladora web / wordpress themes y mas

No Comments