MULADHARA: Chacra Base/Raíz – Do – rojo

Ch1_Muladhara_klein

-  bijamantra: LAM >escuchalo<
-  elemento: tierra
-  color: rojo
-  localización: base de la columna
-  plexo: pélvico o  sacral
-  glándula: ovarios/testículos
-  sentido: olfato

 

Muladhara primer chakra Ch1_Muladhara_klein

 

El nombre Sánscrito del primer chakra es MULADHARA, que significa “Raíz o Soporte”, y se representa como una flor de Loto de cuatro pétalos de color carmesí. Cada pétalo tiene inscripta en oro su letra sánscrita correspondiente (VAN, SHAM, SHAM, Y SAM).

Los cuatro pétalos del loto simbolizan los cuatro elementos existentes en la naturaleza. La flor envuelve un cuadrado amarillo (yantra), que simboliza el elemento tierra, dentro del mismo se encuentra un triangulo invertido rojo, que denota el movimiento descendente de la energía, que nos mantiene enraizados en el suelo, relacionándonos con la gravedad y con la existencia material. El triángulo invertido simboliza a Shakti, la energía creativa, y Shivalingam (piedra ovalada), que representa el cuerpo astral, y en él está la serpiente Kundalini enroscada tres vueltas y media. Cada una de las vueltas simbolizan las tres Gunas: Sattvva, Rajas, Tamas, y la media vuelta, el estado de Turriya, la trascendencia.

Dentro del cuadrado hay también un elefante con siete trompas, que representa la fuerza y la solidez. Las trompas simbolizan los siete componentes del cuerpo (Sapta dhatu): hueso, grasa, carne, sangre, piel, médula y semen-óvulo). Éste elefante sostiene, al mismo tiempo a la kundalini.

La deidad que se asocia con este centro es Ghanesa, el dios de la cabeza de elefante que los hindúes creen que nos ayuda a superar todos los obstáculos.

 

Positive Qualities:

TRUST & ESTABILITY
Acknowledge our phisicality. Being in peace with Mother Earth, environment, parents, family, home, job & bodies.

Without Harmony there is:

Fear, Distrust, worries about basic needs, no connection or groundness, money issues.

Related Asanas:

Standing & Balance Poses.
Este chakra está relacionado con el derecho a tener. El derecho de “estar aquí” Lo cual se manifiesta en el derecho a recibir lo necesario para la supervivencia.

Implica tomar contacto con la tierra, establecer un buen sentido de lo fundamental, atender a las necesidades de la supervivencia y al cuidado del cuerpo. Cuando este chakra sufre un bloqueo estas tareas se nos hacen difíciles y duras, pero si fluye bien la energía por él, estas tareas serán rutinas elementales.

Cuando se niegan las necesidades básicas de  la supervivencia (alimentos, sanidad, calor humano, ropas, etc.) se está amenazando el derecho a tener. Como consecuencia se tiende a poner en tela de juicio este derecho.
Un primer chakra bloqueado es el que no se encuentra lo bastante capacitado para proporcionar sustento, y solidez a las necesidades de la persona.

Deficiencia de la energía puede ocasionar: no aceptar el propio cuerpo físico, no acabar nunca lo que se emprende, incapacidad de concentración, adicción al trabajo y al ahorro
Un exceso de energía, puede ocasionar problemas como, miedo al cambio, obsesión por las posesiones, sobrepeso físico, afán de materialidad, apego a la seguridad.

 

EQUILIBRARLO

Exceso de energía trataremos el chakra raíz con colores oscuros o negros.
Déficit, lo trataremos con colores rojos, o bien  con gemas oscuras o negras,
como por ejemplo: HEMATÍES; o con gemas rojas, como por ejemplo; JASPE ROJO.
Un ejercicio respiratorio para este chakra, consiste en, tumbarte en una superficie plana, boca arriba.
Relájate, flexiona las rodillas y estira los brazos.
Cuando te encuentres relajado y cómodo con esta posición, empieza a inhalar aire, efectuando la expansión del diafragma, sacando la barriga ligeramente.
Al exhalar el aire deja que se vacíe la barriga. Practica durante unos 5 minutos.
Standing & Balance Poses. >posturas

>>Rodéese de rojo. La vibración del color rojo ayuda a balancear el primer chakra. Cuando note problemas a nivel del chakra raíz, use ropa interior roja, coma comida roja, y utilice ayudas visuales con tonos rojo vibrante.
>Mueva la cadera. La rotación rítmica de la cadera ayuda a abrir el chakra raíz y promueve el flujo de energía en esta área.
>Use incienso. Los inciensos de sándalo y jengibre tienen un efecto positivo en este chakra. Practique yoga kundalini. La práctica de este tipo de yoga ayuda a aumentar la energía de este chakra y a aprender a redireccionarla para balancear todo el cuerpo.
>Meditación para centrarse. Cualquier meditación o visualización para centrar la energía, ayuda a balancear el primer chakra.
>Use afirmaciones. Sobre todo practique las afirmaciones relacionadas con aceptar prosperidad y sexualidad en su vida. A diario, repita esta afirmación: “Estoy a salvo y protegido a cada momento, La prosperidad fluye libremente a mi vida y la recibo con entusiasmo. Mi conexión con la tierra y el todo es poderosa y me mantiene centrado.”
>Reciba un masaje. Los masajes no solo relajan el cuerpo sino también ayudan a balancear el sistema energético. Intente un masaje regular o de drenaje linfático. La reflexología y el Shiatsu también ayudan a sanar el primer chakra.
>Haga ejercicio. Al ser el chakra más físico, ejercitarse ayuda a mantener la salud del primer chakra. Manténgase en movimiento y evite estilos de vida sedentarios.
>Practique ejercicios de Kegel. Los populares ejercicios de Kegel se practican para prevenir la incontinencia y para aumentar el poder de los orgasmos. Son también muy efectivos en mantener el chakra raíz balanceado y sano.

 

Fuentes:

About The Author

Diseñadora grafica / Desarrolladora web / wordpress themes y mas

No Comments