Recetas conscientes – Harina integral

Masa integral para empanadas o tarta

INGREDIENTES (Para una tarta grande):

* Harina integral: 400 gramos
* Aceite de oliva: 120 cc
* Jugo de limón: 1 cucharada
* Agua: 200 cc
* Pimienta: Cantidad necesaria
* Sal: 1 cucharada

PROCEDIMIENTO:

Colocar en un bol de 300 a 320 gramos de harina (porque el resto lo vas a utilizar después), un poco de pimienta, sal y aceite y amasá hasta obtener una textura granulosa.

Continuar amasando mientras agregas el jugo de limón y el agua, hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar media hora.

Si tienes una procesadora, colocar todos los ingredientes en la máquina y procesar hasta que se forme la masa. Deja reposar media hora.

Estirar la masa (más o menos de 2 milímetros de espesor) sobre una mesada con un poco de harina extra, ayudándose con un palo de amasar.

Si vamos a preparar empanadas, cortamos círculos del tamaño deseado usando la boca de un vaso como molde o lo que más te guste. A la masa sobrante volvemos a unirla y la estiramos nuevamente.

Si vas hacer una tarta, dividir la masa en dos y estirala con la ayuda de un palo de amasar dándole la forma que quieras: redonda o cuadrada.

Observación gauchita: Tener en cuenta que al no utilizar harina blanca la masa no tiene gluten.
Por lo tanto, la masa que vas a obtener va a ser blanda y muy frágil, pero súper nutritiva y riquísima.

Pan 100% integral

INGREDIENTES

* Harina integral: 1 kilo
* Levadura de cerveza: 50 gramos
* Azúcar integral: 1 cucharadita
* Aceite de oliva: 100 cc
* Agua: 550 cc
* Semillas varias: 5 cucharadas
* Sal marina: 2 cucharas

PROCEDIMIENTO

Lo que hay que hacer primero es el fermento. Simplemente en un bol chiquito ponemos la levadura, 2 cucharadas de harina, el azúcar y 50 cc de agua tibia. Mezclar bien y dejar que fermente, o sea que comience a crecer.

Mientras tanto en un bol grande poner la harina, dejando un poco para después amasar (50 gramos), la sal y el aceite. Mezclar bien, agregar el fermento y seguir mezclando. Acto seguido agregale el agua y ahora sí tendrás que amasar. Y cuando digo amasar digo amasar hasta que la masa quede totalmente lisa.

Una vez que hayas terminado, dividimos la masa en ocho y hacemos bollitos o flautitas ayudándote con harina pero no te excedas porque si no le seguirás incorporando harina y el pan te saldrá muy duro. A medida que hagas los panes andá poniéndolos en una placa para horno y no te olvides de separarlos con un espacio de por lo menos dos dedos. Dejá que leven hasta que dupliquen su volumen.

Humedecer la parte de arriba del pan con unas gotas de agua y pasale la mano para emparejar, espolvorear con las semillas molidas y cocinalos en un horno fuerte hasta que se doren bien (12 minutos aproximadamente).

Recordar que a medida que hagas este pan te va a salir cada vez mejor. El secreto está en dejar levar mucho el pan y cocinarlo lo justo y necesario. A probar y a disfrutar del mejor pan de tu vida.

Te cuento que: Si quieres hacer el pan con semillas dentro no hay problema pero ten en cuenta que las vas a tener que mezclar cuando le das forma al pan, antes de que leve.

¡Universos de Bendiciones para que vivas cada día mejor!

Para leer Harina integral vs harina refinada.

Receta: Ñoquis de calabaza

 

About The Author

Diseñadora grafica / Desarrolladora web / wordpress themes y mas

No Comments