Septiembre, mes record en donación y trasplantes en Argentina

Por primera vez en la historia de nuestra procuración, hubo 120 trasplantes de órganos en un mes. Fueron posibles gracias a 58 donantes efectivos de todo el país, que permitieron mejorar y salvar la vida de personas de distintas provincias argentinas inscriptas en lista de espera
nacional. Dar vida. Donación-trasplante contra reloj.

Dar vida. Donación-trasplante contra reloj.

Los 120 trasplantes realizados en septiembre de este año marcan un aumento sustancial frente a las 101 intervenciones realizadas en igual mes de 2006. Esto repercute en las personas que reciben un órgano y en sus familias, cuya situación recibe una respuesta concreta por parte del sistema de salud argentino.

Un proceso de donación-trasplante implica una carrera contra el tiempo, en la que intervienen hasta 150 profesionales en pasos sucesivos. El presidente del Incucai, Mario Perichón, reconoció “la dedicación de todos aquellos que participan de alguna forma en el proceso de procuración y el compromiso de los familiares de los donantes, que nos han permitido llegar a este record histórico”.

El record de trasplantes mensuales en la procuración de la Argentina incluyó 82 implantes renales, 25 hepáticos, 7 cardíacos, 5 renopancreáticos y 1 pulmonar. Los órganos provinieron de 58 donantes, cifra relevante ya que estadísticamente sólo 5 de cada mil fallecimientos son aptos para donación de órganos.

El proceso de donación se desarrolla con el trabajo de coordinadores hospitalarios en los principales establecimientos del país, que garantizan seguridad y transparencia en la obtención de órganos para trasplante. El esfuerzo cotidiano de este equipo junto a la labor de las áreas del Incucai y los organismos jurisdiccionales de procuración se ha visto reflejado en todas las personas que lograron trasplantarse.

Los donantes cuya decisión altruista hizo posible que decenas de personas recuperen su salud provinieron de todo el territorio nacional: Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Chaco, Entre Ríos, Neuquen, Misiones, Salta, La Pampa, Tucumán, San Juan y Catamarca.

Desde la implementación del Programa Federal de Procuración en el 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad, la cantidad de trasplantes de órganos en Argentina ha ido incrementándose año a año: de 562 en 2002, se pasó a 1023 personas trasplantadas en 2006. Estos datos están disponibles, y actualizados en tiempo real, en la Central de Reportes y Estadísticas del Sistema Nacional de Información de Procuración Trasplante (SINTRA).

About The Author

Diseñadora grafica / Desarrolladora web / wordpress themes y mas

No Comments