Tecnoestresados

Psicología y Teletrabajo
En el año 2002 se publicó un interesante estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España: “Teletrabajo y Salud, un nuevo reto para la Psicología”.  Su lectura nos proporciona algunas pistas acerca de lo que podemos hacer para prevenir y proteger nuestra buena salud mental como teletrabajadores/as.

¿La culpa es de las TICs?

Las posibilidades del teletrabajo son hoy en día casi incalculables; constamente se incorporan nuevas opciones. Inclusive se están transformando aquellas tareas para las cuales se consideraba imposible el teletrabajo, por ejemplo la atención al público; este video  nos muestra cómo puede hacerse mediante teleconferencia.    Pero al tratarse de una actividad tan novedosa, las consecuencias psicológicas o las enfermedades psíquicas derivadas del teletrabajo son un campo por explorar.

El teletrabajo está unido en forma indisoluble a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y se sabe que es de allí de donde provienen los mayores riesgos para la salud; sin embargo, no son las tecnologías en sí las que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el teletrabajador o teletrabajadora,  sino más bien el contexto, el ambiente y la forma en la que se teletrabaja, son los factores que pueden convertir o no esta utilización en un riesgo para la salud física y mental.

Tecnoestresados
Según el estudio se ha conseguido identificar dos tipos básicos de consecuencias sobre la salud psíquica del teletrabajador: las relacionadas con la utilización de las tecnologías, y las relacionadas específicamente con el teletrabajo. En este sentido, el perfil ideal del teletrabajador nos presenta una persona disciplinada, constante, con gran capacidad de adaptación a un medio de trabajo de escaso contacto social y casi sin supervisión, y con los recursos formativos como para desempeñar la tarea propuesta, a la vez que poseedor de un alto manejo de la tecnología y capacidad para autoorganizarse cumpliendo horarios y fechas de entrega con eficacia.  El exceso o falta de estas características puede conducir a la aparición de patologías específicas.

Respecto de la utilización de las tecnologías, se ha llegado a definir un nuevo concepto: el “tecnoestrés”, un término acuñado en 1999 por estudiosos como Salanova, Cifre y Martin. Proviene básicamente de la exigencia que siente el teletrabajador de estar siempre actualizado y la necesidad de adaptarse constantemente a nuevos programas y equipos. El tecnoestrés se manifiesta de dos formas: una relación conflictiva con las tecnologías de la información o bien una identificación exagerada con dichas tecnologías. En la vida diaria podemos reconocerlas por ejemplo en la dificultad para manejar un dispositivo sencillo como un teléfono móvil en el primer caso, o la obsesión por revisar a cada momento el correo electrónico o extender la jornada laboral con tal de estar conectado a Internet, en el segundo.

Para analizar y reflexionar
Si tienes alguno de los síntomas que se detallan a continuación, te recomendamos prestar atención pues puede ser que el teletrabajo esté influyendo negativamente sobre tu salud mental:

  • Percepción de soledad
  • Percepción de estancamiento profesional
  • Dificultades para conciliar trabajo y familia
  • Desajuste entre tus características personales y las necesarias para el teletrabajo que desempeñas.

Para terminar te proponemos dos frases célebres para reflexionar:

  • “Así como no debemos tratar de curar los ojos sin la cabeza o la cabeza sin el cuerpo, tampoco debes tratar el cuerpo sin el alma… ya que las partes nunca estarán bien si la totalidad no lo está”. Platón.
  • “Nuestro cuerpo es la expresión física de los pensamientos, sentimientos y emociones, y es el depositario de todas y cada una de nuestras experiencias desde el despertar da la vida”. John Ivarleck.

Fuente: http://info.trabajofreelance.com/2011/05/08/psicologia-y-teletrabajo/

Tambien lo publique en facebook: http://info.trabajofreelance.com/2011/05/08/psicologia-y-teletrabajo/

About The Author

Diseñadora grafica / Desarrolladora web / wordpress themes y mas

No Comments